Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

XIII JORNADAS SOCIOLÓGICAS “Los rostros de la pobreza”

20/11/2017 - 21/11/2017

Gratuito

Las jornadas pretenden ser un foro de debate para analizar la extensión y generalización de los procesos de exclusión, en diferentes grados y modalidades, entendiendo ésta como el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación
plena en la sociedad en la que viven. Esta exclusión, de naturaleza cualitativa y multidimensional, conforma nuevos estilos de vida, como el precariado; nuevas estrategias de afrontamiento, como las redes sociales y familiares y, en definitiva, unos procesos biográficos inestables, inseguros y siempre en transición.
En estas jornadas, se analizará el fenómeno de la pobreza desde el prisma de una depauperación colectiva, que va penetrando en la estructura social, constituyendo y configurando nuevos segmentos de pobreza y exclusión social. En los mismos, destaca la situación de los ‘nuevos pobres’, aquéllos que lo son como consecuencia de la crisis económica, que han perdido su empleo; o han visto disminuir su salario, afectados por recortes, EREs o reducciones de horario; o dependen de ayudas públicas, cada vez más reducidas; o se han encontrado con nuevas situaciones biográficas (enfermedad, dependencia, divorcio) que han incidido en la disminución de su nivel de vida, hasta llegar a no poder afrontar sus gastos básicos. Esta situación se refleja en nuevas situaciones como la pobreza energética, la falta de medios para comprar medicamentos, básicos para la salud, y libros de texto para la educación de los/as hijos/as.
Los objetivos de estas jornadas derivan del análisis, reflexión y debate de dos fenómenos interrelacionados:
1. La pobreza tradicional.

La intensificación y la cronificación de la pobreza y la exclusión en los grupos que ya eran vulnerables antes de la crisis. Los recortes tienen un impacto en casi todos los ciudadanos pero sus consecuencias se producen con mayor intensidad en economías muy precarizadas sin recursos
alternativos, ni ninguna posibilidad de ahorro.

2. Las nuevas pobrezas.

El empobrecimiento de las clases medias que, en el mejor de los casos, viven con la incertidumbre y el miedo a perder el empleo, a no poder afrontar gastos imprevistos, a no poder pagar los estudios de sus hijos/as… y se adaptan a condiciones de sobrecarga laboral o sobreviven gracias al apoyo familiar.

MÁS INFORMACIÓN

Detalles

Comienza:
20/11/2017
Finaliza:
21/11/2017
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,
Pagina Web:
www.unirioja.es/actividades