Cargando Eventos

« All Eventos

Talleres de patrimonio para escolares

abril 12 - junio 21

4€

Talleres de patrimonio para escolares

Organizados por la Fundación San Millán de la Cogolla, se realizan en los Monasterios de Suso y Yuso. Su objetivo es que quienes visitan el Valle de San Millán disfruten de una experiencia en la que, a través de actividades variadas y dinámicas, descubran ideas, historias, personas, tradiciones, creaciones artísticas, modos de vida y paisajes de este lugar, que es “cuna” del español. En definitiva, todos los valores patrimoniales que hicieron que los monasterios de Suso y Yuso y su entorno fueran declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

  • Abril de 2018: 12, 13, 19, 20, 26 y 27.
  • Mayo de 2018: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31.
  • Junio de 2018: 1, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21.

Público: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación de Adultos.
Precio: Monasterios de San Millán de la Cogolla: 4 euros/niño.  La tarifa incluye la visita a los monasterios, la actividad y el material de taller.

CONTACTO: Tel669 600 050. Correo electrónico: info@emilianensis.com
INFORMACIÓN Y RESERVAS: www.emilianensis.com

De la cantera a la bóveda

En este taller descubriremos cómo se construía un monasterio: oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio. También conoceremos cómo era la vida en un monasterio en el siglo XVI. Trabajaremos con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: sillar, muro, arco, bóveda.

Cal, piedra, madera y agua

Exploraremos el entorno de los monasterios de Yuso y de Suso, en busca de los recursos naturales que se utilizaron para su construcción. Experimentaremos con maquetas y con herramientas originales para descubrir cómo trabajaban los arquitectos y albañiles en la Edad Media.

Caligrafía fantástica

En el monasterio de Suso hubo un importante scriptorium medieval donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de letras fantásticas. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques el entorno.

Exploraremos el entorno de los monasterios de Suso y Yuso. Visitaremos las cuevas donde vivían San Millán y sus discípulos y donde estuvo el scriptorium. Veremos los libros que utilizaban los monjes del Monasterio de Yuso para cantar, los cantorales. Experimentaremos con técnicas y materiales naturales para crear una letra al estilo medieval.

Imágenes que hablan

El hilo temático de este taller es la biografía de San Millán recogida en el texto de Gonzalo de Berceo. Visitaremos el monasterio de Suso y su entorno para descubrir cómo era la vida de los eremitas en la Edad Media. Recorreremos el interior del Monasterio de Yuso para aprender a leer las imágenes pictóricas y escultóricas inspiradas en los escritos de Gonzalo de Berceo. En el taller de pintura los participantes trabajarán en equipo, como si fueran los aprendices del maestro de un taller del siglo XVI y pintarán los lienzos de un retablo. En el de ilustración de libros, descubriremos y experimentaremos el proceso de creación de un libro en la Edad Media.

Detalles

Comienza:
abril 12
Finaliza:
junio 21
Precio:
4€
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
Pagina Web:
http://www.emilianensis.com/index.php/activi/talleres-escolares

Organizador

Fundación San Millán
Teléfono:
941287685
Email:
fundacion@fsanmillan.es
Pagina Web:
www.fsanmillan.es

Lugar

Monasterios de Suso y Yuso
San Millán de la Cogolla, La Rioja 26326 España + Google Map
Teléfono:
34 941 373 082; 34 941 373 049
Pagina Web:
www.monasteriodesanmillan.com