Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Proyección y Coloquio

marzo 8 @ 5:30 pm

Gratuito

Proyección y Coloquio

Una película sobre la maternidad en los campos de concentración que pone en valor el trabajo y solidaridad de esta enfermera….

Hay historias que nos reconcilian con el ser humano. Somos capaces de lo peor, nos sobran los ejemplos, pero también de lo mejor. Hoy queremos hablar de una heroína real. Se llamaba Elisabeth Eidenbenz y murió en 2011.

Año 1942. Miles de refugiados se hacinan en los campos de internamiento del sur de Francia. Nueve de cada diez recién nacidos en ellos, mueren. Durante la Guerra Civil, Elizabeth estuvo en Burjassot como cooperante de la organización suiza pacifista Secours Suisse aux enfants y tras el fin del conflicto recibió el encargo de la organización de ayudar a los más vulnerables. En una casa situada en las afueras de Elna, y cercana a los campos de Argelers y Ribesaltes, consiguió crear una isla de paz. En los cinco años que pudo mantener abierta la Maternidad nacieron 595 niños. Allí salvó a centenares de bebés de una muerte segura. Los protegió a ellos y a sus madres del horror y la barbarie. Este episodio de la vida de Eidenbenz se ha plasmado en un cortometraje, una coproducción internacional para televisión, que lleva por título La luz de Elna. Sílvia Quer, directora del filme, nos ha ofrecido más detalles de la vida de esta heroína de guerra.

Elizabeth Eidenbenz fue una joven suiza que fundó y dirigió la Maternidad de Elna. Estuvo en funcionamiento de 1939 a 1944 y el objetivo era ayudar a las mujeres embarazadas de los campos de internamiento y a sus recién nacidos.

Detalles

Fecha:
marzo 8
Hora:
5:30 pm
Precio:
Gratuito
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
Pagina Web:
http://www.ateneoriojano.com

Organizador

FADEMUR
Teléfono:
941240022
Email:
diezmilag@hotmail.com
Pagina Web:
www.fademur.es

Lugar

Ateneo Riojano
Muro de Cervantes 1
Logroño, La Rioja 26001 España
+ Google Map
Teléfono:
941251938
Pagina Web:
www.ateneoriojano.com