Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentacion libro “Mater Amatísima”

junio 14 @ 7:30 pm

Presentación del poemario de María del Pilar Gorricho del Castillo «Mater Amatisima» junto a la editora de Unaria Ediciones, Amelia Diaz Benlliure y la escritora María José Marrodán.

Jueves 14 de junio a las 19.30 en Centro Cultural Iber Caja/ Portales 48 de Logroño

“Mater Amatisima” de Editorial Unaria es mi séptimo poemario, cuyo prólogo corre a cargo de Sara Herrera Peralta y el epilogo (del cual he extraído unos fragmentos) es de Francisco Javier Solé Rivas.

Fue escrito el año posterior a la partida de mi única hija Sara.

No quiero hacer terapia del dolor, pues parafraseando a Oscar Wilde en su Epístola: «In Carcere et Vinculis.» de Profundis: «Donde hay dolor, hay un suelo sagrado» y creo que cada suelo lo pulen las diferentes almas.

No existen dos dolores semejantes, ni epítome del mismo.

Dolor, que nace del dolor, asfixia y mudanza. Cada dolor reclama su lugar. Como el amor. Como la vida que se abre paso con cada dolor. El tiempo en cada poro habitable, solo lo marca aquel que de ello sabe.

Chantal Maillard «escribe para que el agua envenenada pueda beberse». Yo, para no morir.

La escritura de este poemario, en el año inmediatamente posterior a la partida de Sara, no constituye una terapia ni tiene el poder de sanar. La herida está siempre abierta.

“No hay palabras” anuncia Tulia Guisado para referirse al dolor. Tampoco las hay para referirse a los padres sin hijos, a los padres que sobreviven a un hijo. No hay palabras en ningún idioma, salvo en hebreo. Bajo la expresión “hore shakul”, de origen bíblico (capítulo 18, versículo 21 del libro de Jeremías), late la traducción posible de “madre desconsolada”. Una aproximación al desgarro de la pérdida del hijo.

Un libro donde quiero rendir tributo a todas las mujeres y madres que me precedieron y a mi hija en especial. Ellas ya descansaron. Ahora la vigilia, a mi me pertenece.

En su memoria intento regirme por esta máxima del budismo Zen que a ella tanto le gustaba.

Dice así: «Que un roble lo crean dos fuerzas simultaneas, evidentemente la primera, es la bellota. La semilla, que contiene la promesa y el potencial que a al crecer se convierte en un árbol. Eso esta claro. Pero son pocos los que reconocen que existe otra fuerza muy importante. La del árbol futuro, cuya ansia de existir es tan enorme que hace eclosionar y brotar la bellota, llenándola de vigor, guiando la evolución desde la nada hasta la madurez. Hasta tal punto que el árbol, supera la fuerza vigorosa de la bellota».

Tú, Sara; eres como el árbol talado que retoña y siempre tendrás la vida, mientras more en mí tu recuerdo.

Detalles

Fecha:
junio 14
Hora:
7:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Organizador

María del Pilar Gorricho del Castillo
Teléfono:
630583523
Email:
noragc355@hotmail.com

Lugar

Centro Cultural Ibercaja
Portales 48
Logroño, La Rioja 26001 España
+ Google Map
Teléfono:
941286826
Página Web:
http://obrasocial.ibercaja.es/nuestros-centros/centro-ibercaja-la-rioja