Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de Libro: “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel”

marzo 17 @ 6:00 pm

Gratuito

Presentación de Libro: “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel”

El libro, editado por Queimada Ediciones, es una entrevista con Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso, un pequeño pueblo de Cáceres. Alberto ha sido condenado en tres ocasiones: por prevaricación administrativa, por quebrantamiento de condena y por prevaricación urbanística. Y sin embargo, Alberto es una víctima. Sin apenas recursos, pusieron en práctica unas medidas sencillas, que se podrían enmarcar en el ecomunicipalismo participativo, y que claramente redundaron en un beneficio inmediato para los vecinos. Hasta el punto de que en 2007 su partido ganó las elecciones con mayoría absoluta. Incluso consiguió para su municipio un premio de sostenibilidad de la UNESCO.
Alberto Cañedo nació en Valladolid en 1976; a los 20 años, movido por su amor al campo, decidió cambiar la ciudad por el pueblo natal de su madre, Carcaboso, un pueblo de la provincia de Cáceres de 1.000 habitantes. En 2005, tras una moción de censura, accedió a la alcaldía de este municipio, al frente de una plataforma vecinal, cargo que revalidó en 2007 y 2011 por mayoría absoluta. Durante estos años convirtió a Carcaboso en un referente a nivel nacional del municipalismo, basado en el bien común, el apoyo mutuo, la agroecología y el desarrollo sostenible, lo que le valió, entre otras cosas, el Premio Unesco Comunidad Sostenible.
En el año 2014, se vio obligado a abandonar su cargo por una sentencia de inhabilitación, fruto de la persecución política de un concejal de la oposición y de una situación de acoso permanente que han acabado con su carrera política y casi con su vida personal y familiar. Alberto Cañedo cumple en la actualidad dos sentencias judiciales, una por prevaricación administrativa continuada y otra por prevaricación urbanística. Ahora, ante una tercera sentencia que le condena por desobediencia a la autoridad, está a punto de entrar en la cárcel al no poder hacerse cargo de la sanción impuesta y las costas judiciales.
Marta Santos, Coportavoz del partido político EQUO, es una gran conocedora del mundo rural, especialmente en el campo de la agricultura y ganadería ecológica, así como de empleos verdes y cambio de modelo energético. Desde que empezó el calvario de Alberto Cañedo, al que conoció gracias a su interés común por la agricultura ecológica, le ha dado su apoyo, formando también parte de la Plataforma de Apoyo a Alberto.

Detalles

Fecha:
marzo 17
Hora:
6:00 pm
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
Pagina Web:
www.ateneoriojano.com

Organizador

Fundación Equo
Teléfono:
91 1666654
Email:
info@fundacionequo.es
Pagina Web:
http://www.fundacionequo.es

Lugar

Ateneo Riojano
Muro de Cervantes 1
Logroño, La Rioja 26001 España
+ Google Map
Teléfono:
941251938
Pagina Web:
www.ateneoriojano.com