Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia: La educación importa, ¿de verdad nos importa la educación?

14/12/2017 @ 7:00 pm - 9:00 pm

Gratuito

Conferencia: La educación importa, ¿de verdad nos importa la educación?

Una reflexión serena má allá de los tópicos.

Conferencia, mesa redonda.

Centro Fundación Cajarioja – Bankia Gran Vía  –   Logroño

Presenta: Alberto Galiana. Consejero de Educación. Gobierno de La Rioja.

Interviene: Miriam Pinto. Responsable de educación de la CEOE.

José Iribas. Experto educativo. Ex Consejero de Educación Gobierno de Navarra.

A la luz del informe “La educación importa” elaborado por la CEOE y presentado recientemente con la presencia del Ministro, nos plantemos algunas de las cuestiones más importantes de la educación con ánimo crítico, pero constructivo, de buscar soluciones.

  • ¿Hay motivos para preocuparse por la educación en España?
  • ¿Es insuficiente el gasto educativo en España o ineficiente?
  • ¿Existe una brecha entre formación y empleo? ¿Fracaso educativo en unos y exceso formativo en otros?
  • ¿Hay que actualizar los currículos y el marco normativo?
  • ¿Es posible un pacto educativo en España que comprometa no sólo a los partidos políticos, sino también a las Comunidades Autónomas y a la sociedad?
  • ¿Importa de verdad la educación o es una pose social para autojustificarnos?

Estas y otras muchas preguntas serán abordadas en esta actividad organizada por La Bitácora XXI.

No hay problema social, político, familiar, económico que no termine con una solución mágica: “Esto se soluciona con educación”.

Y, ¿por qué no se solucionan las cosas si sabemos más que nunca de educación? Jamás hubo más medios, conocimientos y preocupación por la educación.

Los padres son conscientes de la importancia de la educación de sus hijos… pero algo falla y se buscan culpables.

Los maestros y profesores están mejor preparados que los de generaciones anteriores, poseen conocimientos, tienen instrumentos tecnológicos como nunca, pero el ambiente escolar deja mucho que desear… y se buscan culpables.

La administración posee recursos económicos, informes nacionales e internacionales como en ninguna otra etapa de la historia, pero el fracaso escolar sigue teniendo unas tasas inaceptables… y se buscan culpables.

Todos creen encontrarlos en los políticos y en la falta de estabilidad, a pesar de que el modelo que la LOGSE implantó en España hace más de un cuarto de siglo sigue vigente.

Los partidos políticos pretenden llegar a un pacto, a pesar de ser inamovibles sus principios ideológicos educativos, cosa por otro lado lógica ya que en los demás asuntos no hay diferencias significativas.

Por ello cabe plantearnos si no nos estamos haciendo trampas al solitario. Todos tenemos claro qué debemos hacer, todos tenemos claro cuál es la causa de los males educativos y sin embargo… seguimos haciendo lo mismo, con lo cual no podremos tener nunca un resultado diferente.

Conscientes de que la educación importa, queremos abordar una reflexión serena sobre la misma, alejado de los tópicos habituales que sitúan el problema en postulados ideológicos, o en aspectos instrumentales tales como el dominio del inglés, o de las nuevas tecnologías.

A la luz de numerosos  informes  nacionales e internacionales podemos tener una idea clara de qué han hecho otros países para salir la situación de insatisfacción educativa que tiene España. En el ranking de calidad de servicios, por ejemplo, España tiene una de las primeras posiciones en medicina, pero mediocre en educación comparada con su contexto. Justo la situación inversa ocurre en Finlandia. Podemos plantearnos qué estamos  haciendo bien en medicina y qué está haciendo bien Finlandia en educación.

Detalles

Fecha:
14/12/2017
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
, ,
Página Web:
www.labitacoraxxi.org

Organizador

La Bitácora XXI
Email:
info@labitacoraxxi.org
Página Web:
www.labitacoraxxi.org

Lugar

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia
C/ Gran Vía 2
Logroño, La Rioja 26001 España
+ Google Map
Teléfono:
941287011
Página Web:
www.fundacion-cajarioja.es