Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Filosofía. Conferencia: “La evolución de la Teoría de la Evolución”

15/06/2017 @ 7:30 pm

La Tierra es un planeta vivo. Está situado a la distancia justa del Sol que permite el desarrollo de los organismos en su superficie. Además es un planeta geológicamente activo, lo que ha dado lugar a una enorme variedad paisajística, que a su vez ha favorecido la aparición de incontables formas de vida.
La característica principal de la vida en la Tierra es sin duda su inmensa diversidad. A día de hoy hemos sido capaces de describir y catalogar 1,2 millones de especies. Sin embargo, esto sólo representa alrededor del 14% del número estimado de especies que habitan en la Tierra: 8,7 millones en total.
Por otro lado, la Tierra es antigua. Su edad se estima en 4,5 billones de años. Sorprendentemente, la vida pudo estar presente incluso antes de los 3,8 millones de años. Desde el origen de la vida en la Tierra hasta nuestros días ha tenido lugar una fascinante sucesión de organismos, cuyo resultado es la biodiversidad actual.
Dos corrientes de pensamiento radicalmente opuestas han tratado de explicar el origen de esta biodiversidad. Por un lado, el supernaturalismo asocia la biodiversidad al deseo creador de fuerzas supranaturales, como dioses o seres mitológicos. Por contrapartida, el naturalismo busca las explicaciones en la propia naturaleza y sus leyes.
Gracias al esfuerzo de innumerables científicos y pensadores, disponemos a día de hoy, de una teoría integradora que no sólo da cuenta de la biodiversidad, sino que conecta los procesos biológicos a todos los niveles y entre las distintas disciplinas biológicas. Esta teoría es la teoría de la evolución.
En consecuencia, muchos de los postulados clásicos de la teoría de la evolución están siendo revisados a la luz de los descubrimientos científicos mas recientes, lo que está produciendo sorprendentes revelaciones. Es por esto que en la segunda parte de mi ponencia, expondré el panorama actual sobre estas fascinantes cuestiones.
Eduardo Moreno González es natural de Alfaro (La Rioja, España). Su interés por conocer en profundidad la diversidad biológica y entender su origen le llevó a estudiar las licenciaturas de Biología y Bioquímica en la Universidad de Salamanca. Seguidamente realizó su tesis doctoral sobre Evolución y Desarrollo en el
Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona.
Desde hace seis años trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, en Tübingen (Alemania). Actualmente realiza proyectos de investigación con gusanos nematodos de la Isla Reunión, que integran disciplinas tan diversas como la ecología, la etología, la genética, la genómica y la neurobiología bajo una perspectiva evolutiva.

Detalles

Fecha:
15/06/2017
Hora:
7:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Organizador

sofira

Lugar

Ateneo Riojano
Muro de Cervantes 1
Logroño, La Rioja 26001 España
+ Google Map
Teléfono:
941251938
Página Web:
www.ateneoriojano.com